El Ayuntamiento de Galapagar continúa trabajando en base al Plan de Actuación para Emergencias originadas por Inclemencias Invernales para revertir los efectos del temporal Filomena

Galapagar activa el nivel naranja del plan de inclemencias invernales
8 enero, 2021
La embajada de Emiratos Árabes realiza una visita cultural en el CEIP Jacinto Benavente
12 enero, 2021

El personal del Ayuntamiento de Galapagar sigue trabajando desde el viernes por los efectos del temporal Filomena en nuestro municipio, ayudados también por voluntarios

 

11/01/2021: Desde el Ayuntamiento de Galapagar se publica la siguiente información actualizada sobre la situación del municipio a causa del temporal de nieve:

  • El día 8 de enero se activó el nivel rojo del plan de inclemencias invernales, tras la publicación de un bando por parte del alcalde, Alberto Gómez Martín, sobre las recomendaciones para la población ante las inclemencias invernales de conformidad con el Plan de Actuación para las Emergencias originadas por Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Galapagar aprobado por la Subdirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en el momento de la activación del nivel naranja.

    Una de las máquinas quitanieves trabajando la mañana del día 9 de enero

  • Ese mismo día, Protección Civil y los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento ya habían esparcido siete toneladas de sal en nuestras vías, comenzando estas labores a primera hora de la mañana del día 7 de enero. Desde entonces, ha habido turnos de mañana, tarde y noche para esparcir sal y recoger la máxima nieve posible, pero siempre garantizando la seguridad de los trabajadores. Actualmente hay doce máquinas quitanieves trabajando en diferentes puntos del municipio.
  • El día 8 de enero se suspendieron todas las actividades deportivas durante todo el fin de semana, cancelación que se ha prorrogado incluyendo también el día de hoy y todo el día de mañana. Actualización: el miércoles 13 de enero las instalaciones deportivas permanecerán cerradas para continuar trabajando en su acondicionamiento y así garantizar su seguridad antes de dar acceso a los usuarios. Por otro lado, Punto Joven permanecerá cerrado hasta el próximo lunes 18 de enero.
  • La noche del día 8, el Ayuntamiento de Galapagar habilitó el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero para que las personas que quedaron atrapadas en la localidad pernoctasen en el mismo. Agentes de Policía Local acercaron al día siguiente a estas personas a sus domicilios sin inconvenientes.
  • Desde el viernes, Policía Local, Protección Civil, personal del Ayuntamiento y voluntarios han estado realizando traslados urgentes a los centros de atención personal (hospitales, residencias, centros de salud) de la zona a profesionales esenciales, habilitándose el teléfono 620 823 766 en horario de 8:00 a 20:00 horas.
  • Tal y como informamos el 9 de enero, la Comunidad de Madrid suspende la actividad educativa presencial el lunes 11 y el martes 12.
  • El Ayuntamiento de Galapagar suspende el Servicio de Estacionamiento Regulado hasta el lunes día 18 de enero.
  • La Biblioteca Municipal Ricardo León permanecerá cerrada durante el día de hoy y todo el día de mañana. Para gestiones, puede contactarse con biblioteca@galapagar.es. Actualización: permanecerá cerrada hasta el día 18 de enero siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Las personas que necesiten un justificante por la imposibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo a causa del temporal, podrán solicitarlo en policialocal@galapagar.es o descargarse este justificante en PDF firmado por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.
  • Se ha restablecido la recogida de basura en los puntos a los que se puede acceder. Rogamos no saturar los contenedores.
  • Se recomienda evitar la circulación salvo para lo estrictamente necesario, por lo que rogamos evitar los traslados en vehículo en la medida de lo posible, y recordamos de la necesidad del uso de cadenas en muchos tramos de las carreteras de toda la Comunidad de Madrid. A fecha de hoy, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado de las carreteras transitables para la salida del municipio señaladas en este mapa:

Mapa de las vías disponibles para circulación

  • Seguimos recomendando evitar salir de casa, pero si es necesario hacerlo, rogamos hacerlo lo mejor equipados posible y alejarse de cornisas y árboles por riesgo de caída de nieve.

Pedimos paciencia, comprensión y solidaridad con los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento que llevan trabajando duramente desde el pasado viernes, y que siguen esforzándose para llegar a todas las calles de nuestro extenso municipio. Recordamos que para emergencias, o cualquier tipo de incidencia relacionada con la nieve, pueden contactar con el 112 y con Policía Local en el 91 858 00 06.