100 días de trabajo intenso y a contrarreloj para volver a poner a Galapagar “en su lugar”

Jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano el triatlón
25 septiembre, 2023
“8 apellidos galapagueños” en versión charla para investigar los antepasados de la localidad
25 septiembre, 2023

Así ha definido la alcaldesa el trabajo de estos 3 meses al frente del Ayuntamiento en los que la prioridad ha sido poner en marcha servicios eliminados por la anterior corporación, reorganizar áreas como la de deporte e impulsar la limpieza del municipio

 

25/09/2023: “Sabíamos que teníamos mucho trabajo por delante, pero hasta que no hemos entrado en el ayuntamiento no éramos realmente conscientes de la situación tan desastrosa en la que se ha quedado todo tras el desgobierno de los últimos años. Desde dependencias municipales cerradas como la piscina o el teatro, un presupuesto desactualizado e ineficaz para dar respuesta a las necesidades reales del ayuntamiento, licitaciones y contratos sin gestionar, 2 millones de euros en facturas sin pagar, proyectos parados por falta de gestión o la crítica situación del colegio La Navata. Han sido tres meses apagando fuegos con urgencia y ahora se puede decir que estamos ya preparados para volver a poner a Galapagar en su lugar”. Así es tal y como ha definido la alcaldesa de Galapagar estos tres primeros meses al frente del Ayuntamiento de Galapagar tras las elecciones del pasado mes de mayo. Para Carla Greciano “estos 100 días son sólo un 6% del porcentaje de una legislatura, pero que sí son significativos para demostrar la capacidad de gestión, la toma de decisiones y las ganas que tiene este gobierno municipal por mejorar el pueblo de Galapagar”.

El Portavoz de Gobierno, Ignacio Menéndez; la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano; y la concejal de Comunicación y Transparencia, Beatriz Gutiérrez.

En el mismo sentido se ha expresado Ignacio Menendez, segundo teniente de alcalde y socio de gobierno de Carla Greciano. “Convencido, ha dicho, de que se ha logrado un gran equipo de trabajo, que con mucha ilusión y esfuerzo nos estamos dejando la piel para cumplir con todo lo prometido a los galapagueños”.

Así, el balance de estos 100 días podría resumirse en estas primeras acciones:

  • Aprobado un presupuesto en tan solo 3 semanas para poder acometer actuaciones como las obras de la piscina cubierta o la reforma del Teatro Jacinto Benavente.
  • Modificación del contrato de limpieza que va a permitir duplicar el servicio actual de limpieza de residuos y zonas verdes y que se hará efectivo el 1 de noviembre.
  • Reorganización de la oferta deportiva y firma de convenio con 21 clubes deportivos.
  • Limpieza y eliminación de más de 600 grafitis de las fachadas y mobiliario urbano de la localidad.
  • Aprobación y convocatoria de las becas de excelencia académica.
  • 100.000 euros de coste para subsanar el grave problema de salud pública del colegio público La Navata.
  • Reapertura del Ayuntamiento en horario de tarde, martes y jueves.
  • Creación de la nueva Oficina de Atención al Contribuyente.
  • Lanzamiento de la nueva Sede Electrónica más accesible y segura.
  • Lanzamiento y primeras medidas de la concejalía de Inclusión y Accesibilidad.
  • Impulso del cuerpo de Protección Civil con 16 nuevos voluntarios.
  • Reorganización del Centro de Educación de Adultos La Oreja Verde e inicio de los trabajos de sus nuevas instalaciones.
  • Remodelación de acerados y trabajos de mantenimiento viario.
  • Aprobación del arreglo de la cubierta del colegio San Gregorio.
  • Impulso a las obras de urbanización del Barrio San Gregorio. 
Último trimestre con la mirada puesta en el Teatro, la Escuela de Idiomas y la Piscina cubierta

Pasado este tiempo de reorganización, abrir cajones y poner todo de nuevo en su lugar, es el momento de pensar “a lo grande” y devolver a los galapagueños aquellos servicios básicos que fueron eliminados de la noche a la mañana. Hablamos del Teatro Jacinto Benavente cuyos proyectos de obra están a punto de aprobarse y se prevé una inversión de 100.000 euros, que en un plazo aproximado de 4-5 meses podría hacer volver la cultura a Galapagar.

Respecto a la Escuela de Idiomas, el primer gran paso ya está dado que es devolverle su ubicación original como es el edificio del Punto Joven, ubicado junto al Centro Cultural y el polideportivo municipal. Allí se espera que muy pronto puedan dar inicio los primeros grupos de idiomas para relanzar una iniciativa que tanto éxito tuvo hace 4 años y que las familias reclaman continuamente

Igual ocurre con la piscina cubierta en la que se trabaja a contrarreloj para lograr su apertura a la mayor brevedad posible. Tras tres meses de trabajo administrativo, estudios técnicos y análisis de la situación real se ha descubierto un grave problema en el equipamiento por la falta de mantenimiento lo que requiere adquirir nuevas deshumectadoras y unos importantes trabajos de remodelación. Para todo ello se prevé una inversión aproximada de 400.000 euros, ya prevista en el nuevo presupuesto aprobado en agosto y ahora se trabaja en la licitación del proyecto con el objetivo de que, en cuestión de meses, pueda estar arreglada y en funcionamiento.