PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de lo anterior, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través del portal web del Ayuntamiento de Galapagar planteándose la siguiente consulta pública.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre su contenido, hasta el día 14 de octubre de 2022 a través del siguiente buzón de correo electrónico:

participación.ciudadana@galapagar.es

Sólo serán consideradas las observaciones en las que el remitente esté identificado.

1. Antecedentes de la norma.

El Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar fue aprobado por el Pleno en la sesión de 7 de octubre de 1992, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 66 de 19 de marzo de 1993 y estuvo vigente hasta la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Galapagar en el año 2013 momento en el que fue derogado no existiendo normativa municipal acerca de la temática de Participación Ciudadana exceptuando algún artículo en el Reglamento Orgánico Municipal.

2. Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.

Con el Reglamento de Participación Ciudadana se pretende construir un marco jurídico adecuado a los objetivos que se persiguen, esto implica que el gobierno local tiene que favorecer las condiciones, mecanismos y espacios para un ejercicio efectivo de la participación. El modelo de participación ciudadana que se pretende desarrollar comprende los siguientes aspectos:

• Desarrollar las formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.

• Establecer un abanico amplio de formas y órganos de participación que permita que todos aquellos ciudadanos que lo deseen tengan oportunidades de participar.

• Potenciar tanto la participación individual de los vecinos como a través de las entidades ciudadanas.

• Promover el acceso a la participación lo más amplio y equitativo posible haciendo un esfuerzo por llegar a los ciudadanos y entidades menos receptivos a la participación.

• Lograr una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos de modo que éstos estén informados de las actuaciones municipales, las autoridades conozcan las necesidades y demandas de los ciudadanos, y ambos debatan sobre los problemas de la ciudad y sus soluciones. El Reglamento se dirige tanto a los ciudadanos individualmente considerados como a las organizaciones en que se estructura la sociedad civil. La finalidad esencial del Reglamento es impulsar los mecanismos de la democracia participativa.

3. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Es necesario impulsar un modelo de gestión del gobierno local que incluya como uno de sus principales rasgos la participación ciudadana, para la gestión y la buena relación entre el ciudadano/a y la Administración siendo ésta precisamente la finalidad del Reglamento de Participación Ciudadana.

4. Objetivos de la norma.

El objetivo de la iniciativa es proporcionar un marco normativo donde establecer los nuevos cauces de relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos/as. Otro de los objetivos es aprovechar este Reglamento para regular también el funcionamiento de los locales de la calle José Capelo que no se encuentran recogidos dentro del Reglamento de instalaciones municipal; de esa manera, se establecen unos requisitos generales para actuar en dichas instalaciones y harán innecesarias las aprobaciones individuales y sus posibles diferencias

5. Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

No aprobar el Reglamento implicaría mantener un régimen normativo incompleto y deficiente, lo que supondría un obstáculo a la hora del mantenimiento de las relaciones entre los vecinos/as y el Ayuntamiento.


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