PROTECCION DE DATOS


PROTECCIÓN DE DATOS

INTRODUCCIÓN


Desde el 25 de mayo de 2018, es de aplicación el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (RGPD), variando la normativa en Protección de Datos de España, e introduciendo importantes modificaciones respecto al tratamiento de los datos. Para adaptar el ordenamiento jurídico español el RGPD, y completar sus disposiciones fue aprobada la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Ayuntamiento de Galapagar, fiel al compromiso adquirido con la ciudadanía, y conforme a la mejora buscada en materia de derechos y libertades, está implementando este Reglamento y la Ley, aplicando todas las características novedosas que contiene para ajustarlas a sus actividades de tratamiento de datos personales. Por ello, desde el Ayuntamiento de Galapagar proporcionaremos todos los mecanismos y medios para facilitar este tránsito, adaptándonos a las nuevas peculiaridades del Reglamento, de tal forma que queden totalmente amparados y protegidos todos los derechos de aquellas personas interesadas que aporten sus datos a esta Administración.

Información en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales

En Europa y en España existen normas de protección de datos pensadas para proteger su información personal de obligado cumplimiento para nuestra entidad. Por ello, es muy importante para este Ayuntamiento que la ciudadanía entienda perfectamente qué vamos a hacer con los datos personales que le pedimos. Así, seremos transparentes y le daremos el control de sus datos, con un lenguaje sencillo y opciones claras que le permitirán decidir qué haremos con su información personal.

  • Quienes somos: AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR
  • Nuestro CIF / NIF: P2806100J
  • Nuestro teléfono: 918587800
  • Nuestra página web: https://galapagar.es/
  • Nuestra dirección: Plaza del Presidente Adolfo Suarez s/n -Galapagar,28260 (Madrid)

  • ¿Conoce que nuestra entidad cuenta con un delegado de protección de datos al cual puede enviar todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal?

    Contacte con nuestro delegado de protección de datos:

    protecciondedatos@galapagar.es

    dpo@galapagar.es

    Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.


    ¿Para qué vamos a usar sus datos?

    Con carácter general, sus datos personales serán usados para poder relacionarnos con usted y poder prestar los servicios de competencia municipal. Asimismo, también pueden ser tratados para otras actividades de tipo estadístico, archivo o de promoción y/o información general. En este sentido, en todos nuestros formularios y solicitudes, se ha introducido un apartado donde se le informa de manera clara y sencilla sobre la finalidad, legislación aplicable y derechos relacionados con sus datos de carácter personal.


    ¿Quién va a conocer la información que le pedimos?

    Con carácter general, sólo los empleados públicos de nuestra entidad debidamente autorizados podrán tener conocimiento de la información que le pedimos. Podrán tener conocimiento de sus datos de carácter personal aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Poniéndole un ejemplo, la Ley Tributaria obliga a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre operaciones económicas que superen una determinada cantidad. De igual modo, podrán tener conocimiento de su información de carácter personal aquellas empresas adjudicatarias de contratos administrativos que precisen tener acceso a la misma para la prestación nuestros servicios. En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.


    ¿Cómo vamos a proteger sus datos?

    Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.


    ¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos?

    Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. Una vez finalizados los plazos legales aplicables, procederemos a conservarlos bloqueados siendo accesibles únicamente a Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Tan solo cumplido este segundo plazo debe procederse a la supresión de los datos.


    ¿Cómo vamos a proteger sus datos?

    Protegeremos sus datos con medidas de seguridad eficaces en función de los riesgos que conlleve el uso de su información. Para ello, nuestra entidad ha aprobado una Política de Protección de Datos y se realizan controles y auditorías anuales para verificar que sus datos personales están seguros en todo momento.


    ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos?

    En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación, en el caso de que ello sea legalmente posible. Para solicitar alguno de estos derechos, deberá rellenar una de las solicitudes que se encuentran en el apartado “Formularios” dentro del espacio dedicado a Protección de Datos en la web y presentarlas de forma presencial o, en su caso, electrónica, en las oficinas de registro municipal , junto con una fotocopia de su DNI, para poder identificarle. Si no dispone de acceso a internet puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas y le ofrecemos nuestra ayuda para su cumplimentación. Para saber más sobre sus derechos de protección de datos, puede consultar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).


    ¿Puede retirar su consentimiento si cambia de opinión en un momento posterior?

    En aquellas actividades que requieran de su consentimiento, usted podrá, en cualquier momento, retirar el mismo si cambia de opinión sobre el uso de sus datos. Así, por ejemplo, si usted en su día estuvo interesado/a en recibir publicidad institucional de nuestra agenda de actividades, pero ya no desea recibir más publicidad, puede hacérnoslo constar a través del formulario de oposición al tratamiento disponible en las oficinas de nuestra entidad.


    En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, dónde puede formular una reclamación?

    En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos por nuestra entidad, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguno de los medios siguientes:

  • ­Sede electrónica: www.agpd.es
  • ­Dirección postal: Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid
  • ­Vía telefónica: Telf. 901 100 099 // Telf. 91 266 35 17

  • ¿Elaboraremos perfiles sobre usted?

    El Ayuntamiento de Galapagar no prevé la elaboración de perfiles sobre los vecinos y vecinas usuarios de nuestros servicios.


    ¿Usaremos sus datos para otros fines?

    Nuestra política de tratamiento de datos personales limita el uso de los mismos a las finalidades vinculadas con el ejercicio de competencias municipales. Sí, no obstante, necesitásemos usar sus datos para actividades distintas, siempre le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir al respecto y prestar su consentimiento debidamente informado.


    DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (artículos 12 y siguientes), y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (artículos 12 y siguientes), el cedente de los datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición. Esto es:


    Artículo 15

    Derecho de acceso del interesado


    1. El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a la siguiente información:
      1. Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
      2. El interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), y este no se base en otro fundamento jurídico.
      3. Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
      4. Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
      5. Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.
    2. Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, el interesado tendrá derecho a ser informado de las garantías adecuadas en virtud del artículo 46 relativas a la transferencia.
    3. El responsable del tratamiento facilitará una copia de los datos personales objeto de tratamiento. El responsable podrá percibir por cualquier otra copia solicitada por el interesado un canon razonable basado en los costes administrativos. Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, y a menos que este solicite que se facilite de otro modo, la información se facilitará en un formato electrónico de uso común.
    4. El derecho a obtener copia mencionado en el apartado 3 no afectará negativamente a los derechos y libertades de otros.
    Artículo 16

    Derecho de rectificación


    El interesado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, el interesado tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

    Artículo 17

    Derecho de supresión («el derecho al olvido»)


    1. El interesado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, el cual estará obligado a suprimir sin dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
      1. Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
      2. El interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), y este no se base en otro fundamento jurídico.
      3. El interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 1, y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 2.
      4. Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
      5. Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
      6. Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.
    2. Cuando haya hecho públicos los datos personales y esté obligado, en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, a suprimir dichos datos, el responsable del tratamiento, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, adoptará medidas razonables, incluidas medidas técnicas, con miras a informar a los responsables que estén tratando los datos personales de la solicitud del interesado de supresión de cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos.
    3. Los apartados 1 y 2 no se aplicarán cuando el tratamiento sea necesario:
      1. Para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.
      2. Para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
      3. Por razones de interés público en el ámbito de la salud pública de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letras h) e i), y apartado 3.
      4. Con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, en la medida en que el derecho indicado en el apartado 1 pudiera hacer imposible u obstaculizar gravemente el logro de los objetivos de dicho tratamiento.
      5. para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      Artículo 18

      Derecho a la limitación del tratamiento


      1. El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
        1. El interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos.
        2. El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso.
        3. El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
        4. El interesado se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21, apartado 1, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
      2. Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado en virtud del apartado 1, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un determinado Estado miembro.
      3. Todo interesado que haya obtenido la limitación del tratamiento con arreglo al apartado 1 será informado por el responsable antes del levantamiento de dicha limitación.
      Artículo 21

      Derecho de oposición


      1. El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, letras e) o f), incluida la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      2. Cuando el tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa, el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con la citada mercadotecnia.
      3. Cuando el interesado se oponga al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
      4. A más tardar en el momento de la primera comunicación con el interesado, el derecho indicado en los apartados 1 y 2 será mencionado explícitamente al interesado y será presentado claramente y al margen de cualquier otra información.
      5. En el contexto de la utilización de servicios de la sociedad de la información, y no obstante lo dispuesto en la Directiva 2002/58/CE, el interesado podrá ejercer su derecho a oponerse por medios automatizados que apliquen especificaciones técnicas.
      6. Cuando los datos personales se traten con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de conformidad con el artículo 89, apartado 1, el interesado tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público. Las formas de ejercicio de los citados derechos por los interesados son las siguientes: Dirigirse al responsable del tratamiento, es decir, a la persona física o jurídica que determine los fines y medios del tratamiento (artículo 4 del RGPD), en este caso al Ayuntamiento de Galapagar utilizando uno de los modelos existentes en función del derecho que desea ejercer, y:
        • Registrándolo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Galapagar a través del procedimiento “Solicitud de registro general” y adjuntando el modelo anteriormente señalado o
        • Presentándolo directamente a través de registro de entrada situado en la Plaza Presidente Adolfo Suarez s/n; recuerde que para acceder al Ayuntamiento y realizar esta gestión hay que solicitar antes cita previa.
     
    Más información en el teléfono
    91 858 78 00 extensión 238