El Ayuntamiento de Galapagar cumple parte de sus compromisos para junio de 2020 en sus 100 primeros días de mandato

Galapagar y Moralzarzal compartirán la Presidencia de la A.D.S. los próximos cuatro años
24 septiembre, 2019
El pleno aprueba por mayoría una modificación de crédito de 3,2 millones de euros para hacer frente a las necesidades de Galapagar
27 septiembre, 2019

En estos tres meses, el equipo de Gobierno ya ha cumplido parte de los compromisos firmados para junio del año que viene, y ha adoptado diferentes medidas para mejorar la gestión municipal

26/09/19: Esta semana se han cumplido los primeros cien días de mandato del equipo de Gobierno de Galapagar, en los que han tenido como objetivo mejorar la gestión del municipio y cumplir con los compromisos firmados tanto por el alcalde, Alberto Gómez Martín, como por el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Felipe García.

Tras tan solo tres meses, ya se han cumplido parte de estos compromisos, además de haber llevado a cabo otras medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:

  • En materia de Participación Ciudadana, se ha creado un Departamento Municipal de Resolución de Dudas y Ayuda al Ciudadano, además de haber añadido un apartado de esta concejalía en la página web del Ayuntamiento para que todos los vecinos puedan consultar la información correspondiente que les afecta.
  • Respecto a la Concejalía de Infancia y Juventud, se ha puesto en marcha la creación del Consejo Local de Juventud, donde los jóvenes podrán ser partícipes del crecimiento y desarrollo del municipio, con voz y voto.
  • En Deportes, se ha apoyado la creación de un club propio de voleibol, y se está trabajando para conseguir que Galapagar reciba una serie de eventos deportivos notorios. Además, hemos consensuado la presidencia de la Asociación Deportiva de la Sierra (A.D.S.), compartiéndola con Moralzarzal, gestionándola dos años cada Ayuntamiento.
  • La Concejalía de Educación ha conseguido poner en marcha otro de los compromisos de este equipo, que es la apertura de los centros escolares públicos en horario no lectivo para que los vecinos de Galapagar puedan aprovechar al máximo las instalaciones municipales. Además, se han tratado propuestas de mejora con las AMPAS, y se han programado talleres de inteligencia emocional, de relajación y de técnicas de estudio para los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria del municipio. Se ha llevado a cabo una inversión de casi 44.000€ en reformas en los colegios municipales, para mejorar la calidad de la educación y velar por el bienestar y la seguridad de los alumnos. Por último, se ha dotado de más aulas para la Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA).
  • Desde la delegación de Contratación, se ha llevado a cabo la adquisición de una nueva plataforma de licitación informatizada, que garantizará la transparencia y equidad en todos los procesos de contratación.
  • En materia de Innovación Tecnológica, hemos trabajado por mejorar las instalaciones de todos los edificios del Ayuntamiento con el fin de dar un mejor servicio al vecino. A nivel de conexiones, protección y seguridad perimetral hemos empezado el camino y queremos tener el ayuntamiento más seguro a todos los niveles.
  • En el área de Recursos Humanos, se han celebrado cuatro mesas de negociación, consiguiendo que los trabajadores, cuando tengan Incapacidad Temporal (IT), cobren el 50% los tres primeros días de baja, en vez de nada, como hasta ahora. También, desde el inicio de la legislatura, se está elaborando un plan para regularizar la situación de los trabajadores del Ayuntamiento.
  • Respecto a la Concejalía de Cultura, destaca la vuelta del ciclo de cine CineGlub al Centro Cultural La Pocilla. Por otro lado, se ha puesto en marcha el programa BiblioVerano, a través del cual la Biblioteca Municipal Ricardo León amplía sus servicios con nuevos puntos de lectura en el Polideportivo, El Guijo, Parquelagos y Molino de La Navata. El objetivo es integrar y acercar a las urbanizaciones más alejadas a la actividad municipal que muchas veces solo se circunscribe al casco histórico.

 

  • En Comercio, se aboga por la creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); y en el área de Desarrollo local y Empleo, potenciar la página municipal de empleo y avanzar en el asesoramiento de aquellos nuevos emprendedores que eligen Galapagar para comenzar sus proyectos.
  • En materia de Seguridad Ciudadana, en el pleno de esta tarde se propondrán una serie de medidas para mejorarla, como la adquisición de equipos, modificación de instalaciones e implantación de un sistema de trabajo en red para aportar a los vecinos una comunicación con la Policía Local más ágil, directa y eficaz.
  • La Concejalía de Movilidad y Transportes trabajó junto a Julián de Castro S.A. para que se ofreciera un servicio de autobuses especial en los días de Fiestas Patronales que uniera el centro de Galapagar con sus urbanizaciones periféricas, potenciando el uso y la eficacia del transporte público; y se está trabajando por la reestructuración del Servicio de Estacionamiento Regulado.
  • Desde la Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, se ha gestionado una nueva contrata con importante aumento de las frecuencias de recogida de cartón, la plantación de arbolado en el descansadero de Los Llanos (Colonia España), y el control de la población de jabalíes, además de haber comenzado varios movimientos para mejorar el estado del municipio.
  • La Concejalía de Servicios Sociales, según la adenda al convenio 2018 con la Comunidad de Madrid, estamos trabajando para tener otra trabajadora social en la plantilla. Por otro lado, se han dotado a las papelerías Picos y Bulevar de 1.200 euros para cada una en concepto de ayudas a libros y material escolar. Además, se ha aumentado la dotación para emergencia social hasta diciembre, ya que la cuenta estaba agotada. Por último, se está vigilando y haciendo cumplir las cláusulas sociales con las entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento.
  • En materia de Igualdad, se ha celebrado por primera vez en la historia de Galapagar el Día LGTBI+. También, por primera vez, en colaboración con la sociedad civil, hemos contado durante las Fiestas Patronales en Honor al santísimo Cristo de las Mercedes con Puntos Violeta para prevenir, disuadir y actuar en situaciones de acoso y agresión que pudieran darse durante las fiestas.  Por último, y con este fin, se repartieron pulseras con un teléfono de atención en caso de emergencia.
  • Desde Salud Pública, se ha continuado con las campañas de donación de sangre, antidroga y control de plagas.
  • La Concejalía del Mayor ha realizado dos salidas culturales durante estos tres meses. La primera de ellas a la ciudad de Sigüenza y la segunda al Congreso de los Diputados. Por último, hay que resaltar que siguen con sus actividades habituales, pero con un trato mucho más cercano por parte de nuestra concejala.

Así, a la espera de poder aprobar otras medidas en las que se está trabajando, el Ayuntamiento de Galapagar se centra en llevar a cabo una política social y equitativa que busque el bienestar de todos los ciudadanos de Galapagar.