Miguel Navarro se convierte en el usuario nº 10.000 de la Biblioteca Municipal Ricardo León
5 octubre, 2018Galapagar estrena temporada deportiva con la llegada del voleibol federado
9 octubre, 2018Miguel Navarro se convierte en el usuario nº 10.000 de la Biblioteca Municipal Ricardo León
5 octubre, 2018Galapagar estrena temporada deportiva con la llegada del voleibol federado
9 octubre, 2018
Más de 10 nuevas instalaciones municipales, más de 15 nuevas áreas infantiles, 2,5 millones de euros en parques y zonas verdes o más de 60 calles asfaltadas son algunos datos que resumen esta década de trabajo del gobierno de Daniel Pérez Muñoz en el Ayuntamiento |
8/10/18: Asegura Daniel Pérez Muñoz que estos han sido los 10 mejores años para Galapagar. Una década al frente del Ayuntamiento que el regidor celebra, junto con su equipo, haciendo balance.
Para poder entender el cambio que ha sufrido Galapagar, recuerda el alcalde que en el año 2008 se encontró un Ayuntamiento completamente endeudado. Ejemplo de ello, es que al consistorio le cortaban la luz por impago, los vecinos se quejaban de las calles que había todavía con barro, las urbanizaciones estaban abandonadas y la seguridad era un grave problema a resolver.
Estabilidad y continuidad de la gestión
10 años después, muchos vecinos se sorprenden del cambio y la evolución de Galapagar. Es el “Nuevo Galapagar” que prometió el regidor y que ahora se ha cumplido completamente. Todo ello, posible gracias a la estabilidad y la continuidad de proyectos, hasta ahora eran impensables en Galapagar, tras una historia marcada por cuatripartitos.
Más de 10 nuevas instalaciones municipales
10 años, 10 instalaciones nuevas. Partiendo por el Centro de Salud, la Escuela Infantil municipal, el Tanatorio o la Escuela Municipal de Idiomas. Más tarde, se harían también realidad la Biblioteca Ricardo León o el nuevo Ayuntamiento y zona comercial. Y ya, de más reciente creación, la nueva Casa del Mayor, el Punto Joven o el Juzgado de Paz o las dependencias de Servicios Sociales.
Y es que Galapagar no solo se ha modernizado, sino que también se ha hecho más cómodo para los vecinos. Es un Galapagar hecho para vivir en el siglo XXI, donde los vecinos tienen a su disposición todos los servicios que necesitan en su día a día.
Asfaltado de calles, recepción de urbanizaciones y nuevas zonas verdes
El cambio de Galapagar es especialmente evidente para cualquier vecino o visitante. Lo dicen por ejemplo los más de 130.000 m2 de calles asfaltadas o los 2,5 millones de euros invertidos en la creación de parques y zonas verdes en Galapagar, lo que ha supuesto la remodelación del 100% de las áreas infantiles existentes y la creación de otras 15 áreas nuevas. Sin olvidar grandes medidas de embellecimiento como la eliminación de grafitis, la instalación de contendores soterrados o la eliminación de barreras arquitectónicas.
Los vecinos de las urbanizaciones son los que han vivido especialmente este “antes y después en Galapagar”. Y ello gracias a medidas como la recepción del alumbrado, saneamiento y viales públicos en todas las urbanizaciones. Además de ver incrementada la vigilancia policial, mejoradas las comunicaciones y de gozar de nuevas instalaciones como zonas deportivas al aire libre.
La seguridad, uno de los logros más satisfactorios
Y si de algo se enorgullece el Alcalde de Galapagar, es que por fin se ha logrado ese reto que parecía imposible de reducir la sensación de seguridad de los vecinos. Ya que no sólo los índices de delincuencia han bajado y el municipio se sitúa entre los más seguros de la Comunidad de Madrid, sino que, además, los vecinos viven más seguros y con el convencimiento de haber elegido el mejor pueblo para vivir. Todo ello gracias a medidas como las cámaras de videovigilancia, el incremento de los controles o el trabajo conjunto con la Guardia Civil.
Deporte y educación de la mano
Una de las prioridades del gobierno de Daniel Pérez Muñoz en estos 10 años de gobierno han sido siempre las familias. Muestra de ello es el gran impulso que se ha dado a dos áreas como la educación y el deporte.
En materia educativa, destacan logros como la remodelación integral del Colegio San Gregorio, la apuesta por la libertad educativa con el primer colegio concertado del municipio o los 2 millones de euros otorgados en becas para ayudar a las familias de Galapagar en la educación de sus hijos.
Y en deportes, los usuarios del Polideportivo se han beneficiado de la remodelación continúa de cada una de las instalaciones y la creación de nueva, como es la pista de voley playa, las pistas de pádel y tenis, el skate park, el campo de fútbol 7 o la pista de patinaje y hockey.
Más servicios con menos impuestos
Señala el alcalde que todos estos nuevos servicios se han logrado sin repercutir en los bolsillos de los ciudadanos. Todo lo contrario, en los últimos años se han ido bajando tasas e impuestos con la premisa siempre de Daniel Pérez Muñoz de que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los galapagueños”. Y así ha sido hasta lograr que en Galapagar se pague 21% menos de impuestos que toda la media española, todo ello gracias a medidas como la bajada del 20% de la tasa de basura, la bajada del 30% de media del Impuesto de Vehículos o la bajada en 4 puntos del tipo impositivo del IBI y las revisiones a la baja del valor catastral de las viviendas. Y ello acompañado de un descenso del índice de endeudamiento municipal pasando del 190% al 61%.
Son, como dice Daniel Pérez Muñoz, 10 años de mucho trabajo y esfuerzo, en los que se ha dado lo mejor para Galapagar. Ahora, eso sí, siempre queda trabajo por hacer y, el objetivo es continuar con esta revolucionaria gestión y hacerlo con la misma ilusión que el primer día y escuchando siempre a todos los vecinos y trabajando para dar respuesta a sus necesidades y demandas.