La Biblioteca Ricardo León consigue el accésit en la sexta edición del premio «Biblioteca Pública y Compromiso Social»

El Ayuntamiento de Galapagar lanza un portal de formación online
16 junio, 2020
PSOE, Ciudadanos, Unidas por Galapagar y Más Madrid Galapagar acuerdan medidas urgentes para la recuperación social y económica del municipio tras la pandemia
18 junio, 2020

Se trata del proyecto “Más allá de los libros, más allá de las fronteras: la Biblioteca Ricardo León y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”

 

18/06/20: La Biblioteca Municipal Ricardo León consiguió el accésit, en la sexta edición del premio organizado cada año por la “Fundación Biblioteca Social”, Biblioteca Pública y Compromiso Social, por su proyecto “Más allá de los libros, más allá de las fronteras: la Biblioteca Ricardo León y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El nombre de los premiados se conoció el pasado 20 de marzo, aunque dada la situación de excepcionalidad en la que se encontraba el país, se decidió postergar en el tiempo la comunicación del resultado. Finalmente, ha sido esta semana cuando se han dado a conocer los ganadores de esta sexta edición.

Durante esta convocatoria, se tuvo que valorar entre más de diez proyectos presentados por varias bibliotecas públicas a nivel nacional. Tras la deliberación del jurado formado por expertos en la materia, el primer galardón fue para: “Te haré la vida un cuento”, presentado por la Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real, a la que damos nuestra más sincera enhorabuena.

Por su parte, la Biblioteca Municipal Ricardo León, consiguió el accésit por su magnífico proyecto dirigido a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, combinando el desarrollo de las competencias de comunicación —leer, escribir y hablar—, junto a la divulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Sólido y bien estructurado, pretende, a través de la lectura, lograr las competencias lingüísticas adecuadas de jóvenes adolescentes, refugiados e inmigrantes recientes o de segunda generación. Replicado, en este caso, en Brasil y Méjico. Señalar especialmente el acierto de divulgar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el marco de la Agenda 2030, decisión que vincula a la biblioteca con los grandes problemas sociales, lo cual supone adoptar una mirada estratégica de largo alcance”, según la valoración que dio el jurado y que consta en el acta sobre el proyecto presentado por nuestra biblioteca.

Este premio, organizado por la Fundación Biblioteca Social, tiene el objetivo de impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, para poder ayudar a colectivos de su entorno que vivan en situaciones de vulnerabilidad, contribuyendo a paliar los desequilibrios sociales.

Puedes conocer el proyecto presentado por la Biblioteca Ricardo León en https://odsylectura.wordpress.com.