El Ayuntamiento de Galapagar y el Centro de Atención Primaria colaboran para la mejora de la salud de las personas mayores a través de la actividad física

La XLIV edición de la San Silvestre de Galapagar conmemora el V Centenario del villazgo de nuestra localidad
29 noviembre, 2022
Mañana jueves 1 de diciembre comienza la Navidad en Galapagar con el tradicional encendido de luces navideñas
30 noviembre, 2022

El programa tendrá una duración de cuatro años y lo conforman profesionales del deporte y de la salud

Se trata de una iniciativa para mejorar el estado físico de la población de Galapagar, en especial de la tercera edad, implementando prácticas deportivas saludables orientadas a la mejora de la salud, la movilidad y la prevención de caídas.

En la presentación del programa: el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Deportes, Mercedes Nuño; y el coordinador del Centro de Salud de Galapagar, Óscar Baro-

 

29/11/2022: Las Concejalías de Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Galapagar, junto al Centro de Atención Primaria del municipio trabajan desde este mes de noviembre en un programa enfocado hacia la mejora o mantenimiento del estado físico y de la salud de las personas mayores de nuestro municipio.

Las personas que participen voluntariamente en el programa serán, las que realicen la actividad física que se imparte en el Polideportivo Marcelo Escudero y, también, las que se deriven desde el propio Centro de Atención Primaria

Se trabajarán las actividades físicas básicas y de hábitos de vida saludables

El programa tendrá una duración de cuatro años y estará formado por profesionales del deporte y de la salud. Se centrará en sesiones matutinas de hasta tres horas semanales en las que se trabajarán las cualidades físicas básicas, además de ejercicios de movilidad, coordinación y lateralidad en los que se integrará un programa anticaída.

Durante las sesiones, se introducirá información acerca de hábitos de vida saludables que les permitan evitar o aliviar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Los grupos de trabajo se organizarán según las capacidades físicas y cognitivas para crear grupos homogéneos y, así, lograr una adaptación idónea de la persona según sus necesidades individuales.

Mejorar la autonomía de las personas mayores en sus ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria).

Uno de los puntos importantes de este proyecto de mejora de la salud a través de la actividad física es que las personas mayores de nuestro municipio consigan la mayor autonomía posible para sus ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diarias). En ese sentido, los profesionales de ambos ámbitos, deportivo y sanitario, trabajarán de la mano para que las personas mayores logren, a través del ejercicio físico, un mantenimiento óptimo de la salud, tanto física como mental.

De forma global se logrará mejorar el estado físico de la población de Galapagar y, en especial de la tercera edad, implementando prácticas deportivas saludables orientadas a la mejora de la salud, la movilidad y la prevención de caídas.

Cabe destacar de este programa la coordinación entre las diferentes concejalías municipales (Deportes y Sanidad) y del Centro de Salud de Galapagar para la consecución de los objetivos pretendidos.

Mercedes Nuño, edil de Deportes, explicó que “la prioridad de ambas concejalías es promover la salud y la actividad física de nuestros mayores, con este programa, y la colaboración de los sanitarios del Centro de Salud, contribuimos a ello de una manera supervisada por profesionales tanto en el ámbito de la salud como en el deportivo. Nuestros mayores se merecen actividades de calidad como las que se ofrecen de manera gratuita en el Polideportivo Marcelo Escudero”