Nuevo éxito del Festival Galapajazz en su XVII edición

Llega la agenda de verano de Galapagar llena de actividades para todas las edades
4 julio, 2022
Galapagar rendirá homenaje a Jacinto Benavente el próximo 14 de julio con la inauguración de una placa conmemorativa
6 julio, 2022

El Galapajazz de 2022 será recordado por el entusiasmo del público y por la gran calidad artística de esta primera edición sin restricciones después de la pandemia

 

05/07/2022: El XVII Galapajazz finalizó la noche del sábado con un éxito rotundo, logrando llenar la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla en cada uno de sus conciertos, una edición que destacaba su gran calidad artística y musical, manteniéndose, así, como una cita indispensable para los seguidores del Jazz de toda la Comunidad de Madrid.

Maureen Choi durante su concierto

La primera edición que se celebraba sin restricciones sanitarias destacó por su ambiente relajado y emocionado, pero sobre todo por el entusiasmo del público al poder disfrutar de la buena música sin limitaciones.

Primer fin de semana de Galapajazz: viernes 24 y sábado 25 de junio.

El primer fin de semana del Galapajazz arrancó con fuerza el viernes 24 de junio con el espectáculo SED de la compañía residente de Galapagar, Malucos Danza. Realizaron una exhibición llena de fuerza escénica y pureza, en el que el agua es la inspiración, basándose en ella como elemento vital y tratándola desde su nivel más sagrado.

El sábado 25 de junio fue el turno de Danza Calé. STRAD. El Violinista rebelde, donde pudimos disfrutar con la arrolladora energía e impactante puesta en escena de este revolucionario y novedoso show —que fusionaba danza y música con temas propios, clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica— formado por: Jorge Guillén STRAD (violín), Joaquín Alguacil (Guitarra), Tania Bernaez (Bajo y contrabajo), David García (Teclado) y Vicente Hervás (Batería).

Segundo fin de semana de Galapajazz: jueves 30 de junio, viernes 1 y sábado 2 de julio.

El segundo fin de semana de la XVII edición de Galapajazz, se reanudó el jueves 30 de junio con el IV Festival de Big Bands, en el que participaron la T Big Band (Torrelodones), Big Band UCM y Big Band Galapagar. Al finalizar, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, subió al escenario para hacer entrega de un reconocimiento a los directores de las bandas (Carlos González, Gabriel Gomila y Juan Carlos Yera,) respectivamente, como muestra de agradecimiento por compartir con todos los asistentes su música amenizando una velada que, resultó muy especial.

El viernes 1 de julio fue un día protagonizado por mujeres. Comenzó de mano de la gran violinista Maureen Choi,en un concierto donde presentó sus reinterpretaciones modernas del gran Paco de Lucía y en el que quiso devolver al público todo lo que ella ha recibido de nuestro país. Esta violinista y compositora norteamericana llevó su espectáculo a otro nivel rodeada de los mejores músicos como son: Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

A las 23:00 horas fue el turno de la joven saxofonista líder de su propio quinteto, Belén Martín, que profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de Fin de Estudios. De esta forma, pudimos disfrutar de la Ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque junto a su formación compuesta por: Jorge Moreno (trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

El último día, el sábado 2 de julio, pudimos disfrutar del contrabajista Josemi Garzón con su espectáculo Aborigen, el primer proyecto que desarrolla como líder de banda y que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera. Los espectadores vibraron al ritmo de las composiciones originales con la base de ritmos flamencos, pudiendo contemplar el estilo musical desde su raíz y ofreciendo una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Formación: Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

El último concierto, con el que se cerraba el telón de esta XVII edición de Galapajazz, fue el de Ángela Cervantes presentándonos su debut discográfico En esta orilla de Drexler, un trabajo fruto de la admiración que fusiona la personalísima visión poética del maestro Jorge Drexler con el Jazz, donde el público pudo explorar un universo de nuevas sensaciones a través de la voz delicada y cálida de esta gran artista que estuvo acompañada en el escenario por: Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

Desde el Ayuntamiento de Galapagar se ha apoyado la cultura con la presencia de parte del equipo de Gobierno, en la que destacó la asistencia del alcalde, Alberto Gómez, a todos los conciertos; y también la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra, que junto a la técnico de Cultura, Concha Pertiñez, y al alcalde de Galapagar subieron al escenario el último día para agradecer a todas las personas que han hecho posible la celebración de este festival.

Gracias a las todas las áreas del Ayuntamiento que han trabajado sin parar para que esta XVII edición de Galapajazz haya sido un éxito rotundo; a la Big Band de Galapagar por amenizarnos las veladas antes de los conciertos; y a todos los miembros de la escuela MasterPhoto que han estado captando los mejores momentos en cada concierto”,  y añade el alcalde para cerrar el festival “gracias también a la colaboración de los patrocinadores de este festival, Comunidad de Madrid y Julián de Castro; a los técnicos de producción pero sobre todo gracias al público que habéis estado cada día llenando esta explanada del Centro Cultural, porque sin vosotros esta celebración de la música Jazz no sería posible” finalizó el alcalde Alberto Gómez.

 

Viernes 24 y sábado 25 de junio – Malucos Danza y STRAD. El violinista rebelde:

 

Jueves 30 de junio – Festival de Big Bands:
Viernes 1 de julio – Maureen Choi y Belén Martín:

 

Sábado 2 de julio – Josemi Garzón y Ángela Cervantes: