Galapagar quiere convertirse en un municipio inclusivo en una legislatura centrada en las personas con discapacidad

Cucarachas en el comedor y óxido en las tuberías de agua del colegio La Navata que suponían un problema de salud pública
19 julio, 2023
El Ayuntamiento ofrecerá transporte especial para personas con movilidad reducida en la jornada electoral
19 julio, 2023

El equipo de gobierno presenta su novedosa concejalía de Inclusión y Accesibilidad que tendrá al frente al concejal José María Escudero

18/07/2023: Galapagar está de estreno en esta legislatura y lo hace con una novedosa concejalía que nunca antes había existido en esta localidad. Se trata de la respuesta a un firme compromiso del gobierno de Carla Greciano por la inclusión de las personas con discapacidad.

Así, en rueda prensa, la alcaldesa Carla Greciano ha presentado la nueva concejalía de Inclusión y Accesibilidad, y lo ha hecho junto al concejal José María Escudero, que será quien esté al frente de ella durante los próximos 4 años. Tal y como ha explicado la alcaldesa, esta concejalía “nace del compromiso de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Trabajo transversal con todas las áreas

La importancia de esta nueva área es su forma de trabajo, mano y mano y de forma transversal con todas las áreas del Ayuntamiento, de forma, asegura Escudero, “que el trabajo sea más efectivo, visible y eficaz en todos los ámbitos del municipio y que la inclusión se haga efectiva tanto en el área de comercio, en el polideportivo o en las actividades culturales”.

Tal y como ha explicado el concejal, “vamos a poner el foco en todas las personas con discapacidad del municipio, con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad existentes en Galapagar, que dificultan la plena inclusión de personas con diversidad funcional, así como complementar las intervenciones de otras delegaciones municipales con actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad del entorno”.

Reto: convertir Galapagar en un municipio inclusivo

El reto es transformar Galapagar de manera estratégica para que se convierta poco a poco en un espacio inclusivo para quienes viven en ella y para quienes nos visitan.

Para lograr este reto, los ejes del trabajo serán un total de 5:

  • promover la sensibilización
  • mejorar la accesibilidad universal del municipio
  • promover un ocio inclusivo
  • fomentar la participación y la visibilización de las personas con discapacidad
  • y establecer ayudas al colectivo en diversos ámbitos.

José María Escudero afronta esta nueva etapa al frente de esta concejalía con especial ilusión, ya que en estos últimos años su trabajo ha estado centrado en torno a este colectivo y sueña con lograr que su pueblo de toda la vida sea también un municipio abierto, cómodo y accesible para las personas con discapacidad.

Además, para poder escuchar todas las necesidades y abordar los problemas reales del municipio en este ámbito pone a disposición de los vecinos el correo: inclusion@galapagar.es para poder recoger sugerencias, propuestas y demás aportaciones vecinales que hagan de Galapagar un municipio realmente inclusivo.