Galapagar se sitúa 30 puntos por debajo de Madrid e igual que la media nacional en cuanto a índice de criminalidad

Concurso de disfraces, juegos, hinchables y música para celebrar el Carnaval en Galapagar
24 febrero, 2019
Punto final a las obras del Colegio San Gregorio tras 10 años de lucha para lograr su remodelación integral
26 febrero, 2019

 

Así lo refleja el balance de criminalidad del 2018 del Ministerio del Interior, dejando patente que, pese a algunos hechos puntuales y aislados, Galapagar es un municipio objetivamente seguro

26/02/19: Galapagar se sitúa 30 puntos por debajo de la capital de España en lo que ha índices de criminalidad se refiere. Así, con una tasa del 45,6, este municipio serrano está muy por debajo de los 74,5 que alcanza Madrid, o incluso de los 59,3 en los que se sitúa la región. Igual ocurre si comparamos la tasa de Galapagar con la de otros municipios serranos. Por ejemplo, Galapagar está 10 puntos por debajo del municipio más poblado de la sierra noroeste con un 53,4. Al mismo tiempo, la media de Galapagar coincide con la media de criminalidad de España. Esto deja constancia la calidad de vida y la seguridad de la que gozan los vecinos de esta localidad.

Balance de criminalidad del Ministerio del Interior

Son datos extraídos del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Datos que dejan patente que Galapagar es un municipio objetivamente seguro. Si bien, es cierto que, tras partir de unos datos de criminalidad especialmente bajos en los últimos años, cualquier subida sobre esos mínimos hacen más notable el incremento porcentual.

Lamentablemente, algunos delitos se han incrementado pero también hay que destacar que otros han descendido muy significativamente como son los robos con violencia o intimidación, que han bajado un -46%, o los robos de vehículos que han descendido un -75%, y los delitos graves de lesiones y riñas han bajado un -70%.

Para el Ayuntamiento de Galapagar, “estos datos que refleja el Ministerio son especialmente significativos ya que nadie nos libra de que ocurra algún suceso o hechos puntuales que rompen las estadísticas pero, lejos de cualquier alarma infundada, en Galapagar se está haciendo un trabajo excepcional en materia de seguridad, la colaboración conjunta entre Policía y Guardia Civil está dando sus frutos y además hay otras medidas como las cámaras de videovigilancia que están cumpliendo con su carácter preventivo y disuasorio”.

Precisamente, hace pocos meses se adquirían las últimas 5 cámaras de las 82 que ya tiene distribuido el Ayuntamiento por toda la localidad. Con una inversión de 13.000 euros, se perseguía cumplir el compromiso de mejorar la seguridad en las zonas más alejadas del casco urbano. Para ello se continúa ampliando la instalación de cámaras en urbanizaciones como Colonia España, El Congosto o Monte Ana.

Otras medidas como la ampliación de agentes y mandos

El Ayuntamiento por otra parte también ha tomado medidas para reforzar la plantilla como es la reciente incorporación de 9 policías a la plantilla de Galapagar. Próximamente además se prevé la publicación de una nueva convocatoria para 5 mandos de la Policía Local.