El Ayuntamiento de Galapagar emite una guía para prevenir contagios por coronavirus en los negocios

Punto Joven Galapagar habilita un correo electrónico para realizar inscripciones durante el cierre temporal de las instalaciones
11 marzo, 2020
Aviso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar: se suspenden las misas hasta nuevo aviso
13 marzo, 2020

El objetivo es asegurar la actividad de las empresas y centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes

12/03/20: El Ayuntamiento de Galapagar, recuerda a todos los ciudadanos que la situación epidemiológica que se está produciendo por la difusión del Coronavirus COVID-19, requiere extremar las medidas básicas de prevención y de higiene personal. 

Para ello, quiere compartir la guía de buenas prácticas para los establecimientos públicos y trabajadores del sector turístico emitida por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de asegurar su actividad y a la vez, proteger la salud de personal y clientes.

Medidas y recomendaciones:

  • Aplicar las normas básicas de higiene como son el lavado frecuente y cuidadoso de manos, toser sobre pañuelo desechable o sobre el antebrazo o codo, y evitar tocarse ojos, boca o nariz con las manos sucias.
  • Incidir en medidas como la limpieza y desinfección de superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datafonos, equipamiento y maquinaria deportiva.
  • Lavar y desinfectar la vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80 ºC, así como manteles, servilletas y la ropa de trabajo a temperaturas superiores a 60 ºC.
  • Ventilar adecuadamente los locales y espacios públicos y extremar la limpieza de filtros y sistemas de extracción y aire acondicionado.
  • Disponer de aseos públicos que estén dotados con elementos básicos de higiene personal (jabón y papel de manos u otro sistema de secado), que permita a los usuarios y consumidores, extremar las medidas básicas de prevención y de higiene personal, que son recomendables no solo ante esta situación particular, sino como hábitos saludables cotidianos.
  • Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.
  • La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.

Para más información sobre el Coronavirus COVID-19, se recomienda consultar las fuentes oficiales como las que seguidamente se indican, que ofrecen información detallada y actualizada:

Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

European Centre for Disease Prevention and Control

https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Información de la OMS

https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus