Este asistente conversará con los vecinos a través de whatssap y a golpe de click podrán obtener en unos segundos un volante de empadronamiento, registrar una solicitud o pedir una cita con la alcaldesa
25/03/2024: Galapagar sigue avanzado en su transformación digital y lo hace para facilitar la vida a todos los vecinos, evitando desplazamientos y esperas y permitiendo que a través de whatssap puedan realizar gestiones básicas con el Ayuntamiento.
“Jacinto” es el nombre de este asistente virtual y, a golpe de click, y en tan solo unos segundos, un vecino puede obtener un volante de empadronamiento, conocer la agenda municipal, registrar una solicitud general o recibir respuesta sobre las consultas más frecuentes. Es una iniciativa de la concejalía de Atención al Ciudadano y Administración Digital, que se ha marcado el reto de modernizar el Ayuntamiento y hacer uso de las nuevas tecnologías. En este caso, se va a hacer uso de un software que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y dar una respuesta oportuna. Los siguientes pasos serán activar la inteligencia artificial para dar un servicio completo.
Tal y como explica el concejal delegado del área, Román Robles, “se trata de una herramienta innovadora que ayuda a los ciudadanos a interactuar con el Ayuntamiento de una manera más fácil y efectiva. Al proporcionar una experiencia de chat natural e intuitiva, Jacinto permite a los vecinos obtener respuestas precisas y rápidas a sus cuestiones, sin tener que esperar en línea o navegar por sitios web complicados. Es, en definitiva, una apuesta por la cercanía y por ofrecer un servicio eficaz, rápido y cómodo a nuestros vecinos”.
A esto le sumamos que este asistente funciona las 24 horas del día, durante toda la semana, lo que permite al ciudadano lograr esa respuesta inmediata que necesita, en cualquier momento del día. Es la forma de que la administración pública esté siempre presente y a disposición del ciudadano, que necesita sentir esa cercanía y atención de su ayuntamiento.
Y para logar todavía más esa apuesta por la cercanía y la transparencia, Jacinto facilita al vecino la posibilidad de concertar una cita con su alcaldesa. Bajo el nombre “Un café con Carla”, este canal de whatssap ofrece esta opción entre sus gestiones disponibles, de manera que el vecino puede, de forma cómoda y rápida, agendar una cita con Carla Greciano que, en su despacho y compartiendo un café con los vecinos, se ofrece para tener un encuentro distendido y cercano con cada vecino que lo desee.
El Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos el teléfono de Jacinto para que puedan hacer uso y beneficiarse de todos los servicios que ofrece este asistente virtual: