La Biblioteca de Galapagar se “reinventa” con un nuevo servicio de préstamos de juegos de mesa

Galapagar inicia rondas de contactos con las urbanizaciones para evaluar sus necesidades en materia de limpieza
9 noviembre, 2023
“Galapagar Incluye”, el sello que identificará todos los ámbitos municipales que apuesten por la inclusión
13 noviembre, 2023

Bajo el nombre “Juegoteca” se ha creado un nuevo espacio dedicado a los juegos de mesa, destinados a todas las edades y que podrán disfrutarse tanto en sala como llevando a domicilio

10/11/2023: La Biblioteca Ricardo León de Galapagar está en constante evolución para “no quedarse atrás” en cuanto a las necesidades de los vecinos y seguir ofreciendo un servicio dinámico y atractivo para todos. Ahora se reinventa con un nuevo servicio de préstamo de juegos de mesa que se ofrece a todos los vecinos bajo el nombre de “Juegoteca”.

Se trata de un rincón dedicado a los juegos de mesa para personas de todas las edades y seleccionados especialmente para fomentar el ocio saludable y las actividades en familia, así como la animación a la lectura, ya que gran parte de los materiales adquiridos se han elegido por su relación con la creación de historias. Los juegos pueden llevarse en préstamo como cualquier otro material del fondo bibliotecario, siempre y cuando los usuarios se aseguren de su correcta utilización y se devuelvan en perfecto estado. Los usuarios de la biblioteca también podrán disfrutar de esta nueva propuesta en la sala juvenil, abierta de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Esta nueva sección del fondo de la biblioteca Ricardo León tendrá carácter permanente y estará en constante actualización, por lo que, si los usuarios tienen sugerencias para la adquisición de nuevos juegos, pueden comunicarlas a modo de desiderata al personal bibliotecario.

Con esta innovadora propuesta se busca revitalizar el servicio bibliotecario, concretamente el de la sala juvenil, atendiendo a las sugerencias y preferencias de los usuarios y siguiendo las últimas tendencias de los organismos bibliotecarios más punteros y las bibliotecas más premiadas del mundo. A esta idea debe sumarse la también adquisición para el fondo de nuevos materiales audiovisuales, en este caso videojuegos para todas las edades, que igualmente pueden llevarse en préstamo.

En todo caso, no debemos olvidar que la principal demanda de la biblioteca son los libros, habiendo invertido recientemente un total de 10.000 €, concedidos por la Comunidad de Madrid en libro infantil y juvenil, audiovisuales y libro impreso para público adulto, cuidadosamente seleccionados por el personal bibliotecario, donde además de necesidades, sugerencias de compra y novedades se ha prestado especial atención a la diversidad, adquiriendo un gran número de audiovisuales con opción de audiodescripción para personas invidentes.

REGLAMENTO JUEGOTECA

Para que todos los usuarios se comprometan a un buen uso del servicio de préstamos de los juegos de mesa, existen un reglamento con unas normas básicas a cumplir:

  • Para poder utilizar este servicio es necesario disponer del carné de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
  • Estos materiales pueden utilizarse únicamente en las mesas de la sala juvenil o para préstamo domiciliario (solo un juego por persona), no pudiendo disponer para ello de otros espacios de la biblioteca (como la sala de préstamo general o la infantil).
  • La duración del préstamo domiciliario de estos materiales será de 7 días, renovables solo en caso de que ningún otro usuario lo haya reservado.
  • El préstamo y la devolución se realizará en los mostradores de la biblioteca, nunca en el buzón de devoluciones ni en la máquina de autopréstamo.
  • En el momento de la devolución, el personal comprobará el contenido de cada juego, tanto su estado como el número de piezas, de modo que al prestar el juego se garantiza que está en perfectas condiciones, y por tanto el usuario asume que se lo lleva completo y en buen estado.
  • El usuario es responsable del material que se lleva. En caso de deterioro o pérdida de alguna pieza, el usuario deberá reponer el juego íntegramente.
  • La no devolución de un juego dará lugar a la sanción correspondiente, igual que para el resto de material de la biblioteca.
  • En caso de pérdida o deterioro se deberá reponer el material por uno idéntico en óptimas condiciones.
  • Este material está excluido del préstamo interbibliotecario.