Los comercios de Galapagar empiezan a cobrar las bolsas de plástico

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Galapagar visitan las actuaciones del PIR en la carretera M-510
2 julio, 2018
El Ayuntamiento de Galapagar entrega pulseras de emergencia para personas enfermas de alzheimer y demencia senil
3 julio, 2018

Así lo establece el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. El precio variará entre los 5 y 15 céntimos dependiendo del grosor

02/07/18: A petición de los comerciantes, el Ayuntamiento de Galapagar recuerda que desde el pasado 1 de julio todos los establecimientos estarán obligados a cobrar a sus clientes las bolsas de plástico. Así lo establece el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores de Productos (REPP).

La norma incluye excepciones, como son las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel. Tampoco están incluidas en la obligación las bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o superior al 70% de plástico reciclado. Sin embargo, no se fija un precio concreto, sino que cada establecimiento podrá elegir el importe que considere oportuno, aunque se propone un precio entre 5 y 15 céntimos dependiendo del grosor.

La disposición persigue reducir la contaminación medioambiental y el impacto de los plásticos en el medio acuático. Y es que el 90% de las bolsas de plásticos se usan una sola vez y tardan entre de 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ocho millones de toneladas de este derivado del petróleo que acaba cada año en los mares.