El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la reunión para la coordinación del Plan de Actuación 2020 ante las emergencias originadas por las inclemencias invernales

Policía Local tramita 52 denuncias durante el fin de semana por incumplimiento de las normas implantadas ante el COVID-19
18 noviembre, 2020
El portal de formación del Ayuntamiento de Galapagar ofrece 500 cursos online gratuitos para empadronados y empresas afincadas en el municipio
19 noviembre, 2020

Esta reunión se produce todos los años, antes de que comience la época de riesgo, con el objetivo de ajustar el Plan de Actuación ante las posibles emergencias que puedan producirse debido a las inclemencias meteorológicas.

 

18/11/2020: El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, acudió el pasado jueves 12 de noviembre, junto al concejal de Medioambiente, Felipe García, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Ángel Arias, a la reunión anual del Plan de Actuación ante las emergencias provocadas por las inclemencias invernales en nuestro municipio.

Además de los miembros del Equipo de Gobierno, también estuvieron convocados responsables de: Policía Local, Protección Civil y trabajadores de las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Galapagar, que son los encargados de intervenir para restablecer la normalidad de los servicios públicos, los accesos y la circulación, tanto de vehículos como personas.

Se trata de un Plan de Emergencia de carácter estacional cuya época de mayor riesgo coincide con el invierno, considerando como época de riesgo alto; el período de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y, como época de peligro medio; los meses de noviembre y abril.

Esta reunión se realiza todos los años con carácter preventivo y antes de que comience la época de riesgo, para poder adelantarse, en la medida de lo posible, a los escenarios que puedan surgir durante los meses más crudos del invierno en nuestra población.

Durante el encuentro de este año se trataron los siguientes asuntos:

  • Comprobar que el dispositivo de alerta, alarma y movilización del Plan de Actuación funciona correctamente.
  • Contactar con el 112 de la Comunidad de Madrid, al objeto de comprobar las comunicaciones, y actualizar, si fuera necesario, e-mails, fax y teléfonos a los que deben enviar los avisos meteorológicos.
  • Comprobar que el stock de fundentes de los servicios municipales y empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza es el adecuado para poder responder a las necesidades de su uso durante la época de riesgo, reponiendo el mismo si fuese necesario.
  • Actualizar, si fuera necesario, los recorridos básicos y zonas de trabajo para las máquinas quitanieves y los grupos a pie.
  • Estudiar posibles acuerdos y/o contratos con particulares y empresas de maquinaria pesada, principalmente de camiones, tractores y motoniveladoras.
  • Actualización de los medios humanos y materiales de los servicios involucrados en este Plan.
  • Comprobación y puesta a punto de los equipos disponibles.
  • Disponer de contactos e información completa sobre empresas suministradoras de fundentes, equipos y material para el caso de que la situación se prolongara más de lo previsto.
  • Evaluación de la coordinación de todas las acciones del Plan con los diversos servicios y organismos involucrados.
  • Análisis de los medios para facilitar a la población la información adecuada, así como dictar los bandos y resoluciones necesarios para el mejor desenvolvimiento de la actividad ciudadana.
  • Actualizar el Plan en función de la información recogida.
Recomendaciones y medidas de autoprotección a la población

En este Plan también se recogen una serie de recomendaciones, establecidas por la Comunidad de Madrid, para informar a la población sobre cómo deben prepararse ante cualquier posible emergencia derivada de las inclemencias invernales.

 

El concejal de Medio Ambiente, Felipe García, declara que “esta reunión tiene el objetivo de establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos disponibles del Ayuntamiento de Galapagar”. Y añade “se realiza para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de cualquier tipo de inclemencia invernal y poder restablecer cuanto antes los servicios públicos, los accesos y la circulación, tanto de vehículos como de peatones”.