El Ayuntamiento de Galapagar celebra el Pleno Extraordinario de Organización

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El Equipo de Gobierno baja el gasto político y mejora las condiciones de la oposición

02/07/19:  El Ayuntamiento de Galapagar ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación en el Salón de Sesiones del Consistorio.

El Consistorio ha aprobado una bajada de un 2,7% del gasto político en relación con la media del gasto político en la legislatura 2015-2019, así como una redistribución más equitativa del gasto entre gobierno y oposición. Se pasa así de tener una de las más desfavorables de toda la CAM a una relación de 3,5 a 1 en el rango de distribución del gasto en Órganos de Gobierno.

En total la disminución de gasto en gobierno ha sido de unos 134.000 € mientras que el incremento en las retribuciones a la oposición es de 117.000 €.

En esta jornada se han aprobado los cuatro puntos de acuerdo con el Orden del Día:

 

1.Acuerdo sobre la periodicidad de las sesiones plenarias.

Se aprueba por unanimidad que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación tendrán lugar con una periodicidad mensual, con carácter general el último jueves de cada mes, a las 17:00 horas.

El Ayuntamiento de Galapagar responde así a una antigua demanda de los vecinos de Galapagar que reclamaban la posibilidad de poder asistir a los plenos y favorecer así la participación.

 

2.Acuerdo sobre la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.

El Equipo de Gobierno cumple con lo que venía reclamando desde la pasada legislatura en la que instaba que la Presidencia de la Comisión Informativa Permanente de Vigilancia de las Contrataciones estuviera presidida por un concejal de la oposición.

Así, la Comisión Informativa Permanente de Vigilancia de las Contrataciones estará presidida por un miembro de entre los grupos municipales de la oposición, tal y como permite el artículo 115 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Galapagar, en el modo que se establezca por la junta de portavoces y los concejales no adscritos formarán parte de las comisiones informativas con voz y voto.

Por otro lado, la Comisión Informativa Permanente de Presidencia que conocerá de los asuntos correspondientes de las siguientes Áreas de Gobierno:

– Área de Recursos Humanos, Educación y Régimen Interior

-Área de Contratación, Comercio, Empleo, Desarrollo local, Innovación y Nuevas Tecnologías (excepto los asuntos relativos a Contratación, que corresponderán a la Comisión Informativa Permanente de Vigilancia de las Contrataciones).

– Área de Economía, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Planificación y Seguimiento de objetivos y Festejos.

– Área de Deportes, Infancia, Juventud, Comunicación, Transparencia y Participación Ciudadana.

– Área de Servicios Sociales, Salud Pública, Familia, Mayores e Igualdad.

– Área de Cultura, Turismo, Urbanizaciones, Movilidad y Transporte.

Por último, la Comisión Informativa Permanente de Ordenación del Territorio que conocerá de los asuntos correspondientes del Área de Portavocía de Gobierno, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios.

3.Acuerdo sobre fijación de cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial; importe de cantidades a percibir por asistencia efectiva a sesiones de órganos colegiados: aprobación de las dedicaciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición y establecimiento de los puestos de trabajo de personal eventual.

Se aprueba la siguiente relación de cargos de gobierno que se desempeñarán con dedicación exclusiva y parcial, de acuerdo con lo que dispone el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, con las retribuciones brutas anuales, en los siguientes términos:

 

Aprobar la dedicación parcial o exclusiva de los portavoces de los grupos municipales de la oposición, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

Cargo Dedicación Retribución

mensual

Nº pagas Nº cargos Total bruto anual Total
Portavoz GM

 

Vox

 

Partido Popular

Exclusiva 1.800 € 14 2 25.200 € 50.400 €
Portavoz GM

 

Unidas por Galapagar

 

Más Madrid

Parcial

(20 horas / semana)

900 € 14 2 12.600 € 25.200 €

 

Se establece el siguiente importe de las cantidades a percibir por los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva o parcial por asistencia efectiva a sesiones de órganos colegiados de los que formen, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Asistencia a plenos: 300 € al resto de concejales sin dedicación. Por otro lado, se eliminan las dietas en concepto de Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas.

Por último, se crean dos puestos de personal eventual en dedicación parcial, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Todo esto se publicará en la web de transparencia de conformidad con la ley vigente.

 

4.Acuerdo sobre designación de titular y suplente en la Mancomunidad de municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

Se ha aprobado la designación como representante de este Ayuntamiento en la Asamblea General de la Mancomunidad al Alcalde Presidente, D. Alberto Gómez Martín, y como suplente al Primer Teniente de Alcalde, D. Felipe García Escobar.

El Equipo de Gobierno quiere agradecer a todos los grupos municipales el diálogo mantenido entre las diferentes partes y la voluntad de consenso que han hecho posible que se llegue a este acuerdo histórico para Galapagar. De esta forma, va a permitir que los vecinos del municipio comiencen a tener los servicios públicos que se merecen.