Galapagar lleva a pleno un presupuesto de urgencia para evitar la paralización municipal

La Biblioteca Ricardo León, entre las 6 mejores bibliotecas de toda España
11 julio, 2023
La Iglesia de Galapagar acoge esta noche el concierto de Orpheus Musicus
14 julio, 2023
La Biblioteca Ricardo León, entre las 6 mejores bibliotecas de toda España
11 julio, 2023
La Iglesia de Galapagar acoge esta noche el concierto de Orpheus Musicus
14 julio, 2023

La anterior corporación tenía 4 millones de euros inmovilizados y que impiden ahora cuestiones básicas como el pago de la luz o ejecutar trabajos como los de la piscina cubierta o el Teatro Jacinto Benavente

 

13/07/2023: El Ayuntamiento de Galapagar ha estado al borde del colapso y la paralización más absoluta, una situación que recuerda a lo ocurrido en el 2008 tras el gobierno socialista de Carmen Toledano. Y es que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con la insólita situación de que no había crédito suficiente, ni siquiera para afrontar el pago de la luz, provocado por unos presupuestos prorrogados y con 4 millones de euros inmovilizados.

Es como si una familia destina todos sus ahorros para amortizar la hipoteca

La alcaldesa Carla Greciano ha explicado en rueda de prensa los motivos que le han llevado a llevar de forma urgente a pleno este nuevo presupuesto municipal, partiendo por el hecho de que la anterior corporación no había sido capaz de aprobar nuevos presupuestos en este año y había desatendido las inversiones necesarias para el normal funcionamiento de Galapagar, a cambio de saldar la deuda viva del Ayuntamiento.

Tal y como señala la regidora, “es como si una familia destina todos sus ahorros a cancelar la hipoteca de su vivienda. Efectivamente, se libera de la deuda con el banco, pero se queda sin capacidad económica alguna para cuestiones básicas del día a día como comer o pagar la luz o el agua”.

Por todo ello, este viernes se llevará a pleno un nuevo presupuesto municipal por importe de 30.934.767,85 € que entre otros aspectos destinará 1,8 millones de euros al pago de facturas acumuladas en los cajones como las siguientes:

  • 1,3 millones de euros destinados al pago de la energía eléctrica y el gas ya que, después de un año sin realizar revisión de precios de la electricidad, ahora toca pagar un elevado importe de gasto de luz que lamentablemente no se ajusta a la tarifa actual.

    Rueda de prensa presupuestos

  • 590 mil euros destinados al pago de la tasa de la ley de residuos y suelos contaminados, impuesta por el gobierno de Sánchez.

 

1.272.000 euros destinados a inversión para cumplir con el plan de choque

Si algo se ha propuesto el equipo de Carla Greciano es cumplir con el plan de choque prometido a los vecinos y sobre todo tan necesario para que Galapagar vuelva a funcionar y contar con los servicios básicos que necesitan nuestros vecinos.

Por este motivo, las partidas de inversiones y gastos corrientes recogen la cantidad de 1.272.000 euros, para poder realizar, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Remodelación del Teatro Jacinto Benavente
  • Finalización de obras de la piscina de invierno
  • Ampliación del contrato de limpieza para intensificar el servicio de recogida

 

Por otra parte, una vez establecida la organización del gobierno municipal en el último pleno celebrado, ahora solo faltaba lo relativo a las retribuciones. Así, en el compromiso de este gobierno con la contención presupuestaria, se han actualizado los salarios con una subida del 12,2%, pero lejos del 28,6% de subida correspondiente a la actualización del IPC desde el año 2008.

Igual ocurre con el incremento de la asignación económica por asistencia a plenos de los concejales que aumenta un 40% o el sueldo para el portavoz de los grupos de la oposición que se duplica, pero al mismo tiempo se realizará un reparto más eficiente y ecuánime, asignándolo solo a los grupos con más de 3 concejales.

Se trata, como explica el concejal de Hacienda de dignificar y profesionalizar el trabajo de los concejales, que tienen mucha responsabilidad y trabajo por delante, y sin una remuneración acorde, las personas con talento, experiencia y capacidad prefieren quedarse en la empresa privada.

Momento de resolver “los pufos” de 4 años de mala gestión

Como suele ocurrir en cada cambio de gobierno, las nuevas incorporaciones comienzan a sorprenderse con lo que encuentran en los cajones. Además de cientos de facturas pendientes de pago, hay numerosas irregularidades sobre las que se está estudiando abrir las correspondientes reclamaciones patrimoniales por vía judicial a los responsables de dichas acciones.

Ejemplo de ellos son los cientos de carteles guardados en un almacén sobre un Servicio de Estacionamiento Regulado del que todavía no hay ordenanza aprobada, o los 200.000 euros para farolas inteligentes en el Toril, que han sido desestimados ante la duda de posibles irregularidades en la elaboración de los pliegos técnicos. Sin olvidar otros despropósitos como las 60.000 mascarillas guardadas en un almacén y ya caducadas que nunca fueron repartidas entre los vecinos de Galapagar.

Ayer precisamente llegaba el último de estos despropósitos con la pérdida de una subvención de 601.000 euros que la anterior corporación anunció en plena campaña electoral y que, entre otras cosas, iba a ir destinada a las obras de la piscina cubierta.