Saber qué va a pasar también es inclusión: Galapagar estrena su programa visual de fiestas

Comparte en

El Ayuntamiento incorpora esta nueva herramienta de accesibilidad cognitiva dirigida especialmente a personas con TEA y otras necesidades sensoriales

Se trata de un diseño más inclusivo, con apoyos visuales, que se publicará en las redes sociales, para facilitar la comprensión y anticipación de las actividades incorporando información visual sobre horarios, ubicaciones y posibles estímulos

03/09/2026: Para algunas personas, saber qué va a ocurrir antes de llegar a un lugar puede marcar la diferencia entre poder disfrutar de una actividad o no. Con esta idea, el Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Inclusión, presenta un nuevo Programa Visual de las Fiestas Patronales 2026, pensado para que las celebraciones sean más previsibles, accesibles y disfrutables para todos.

La herramienta permite consultar de una forma sencilla, clara y visual cómo serán las distintas actividades de las fiestas y qué pueden encontrarse las personas que participen en ellas. Horarios, ubicaciones, imágenes de los espacios y posibles estímulos sensoriales aparecen recogidos de manera que cada vecino pueda anticipar la experiencia y decidir cómo y cuándo participar.

El programa incorpora además indicadores visuales para identificar de antemano situaciones que pueden resultar especialmente sensibles para algunas personas, como ruido elevado, gran afluencia de público, luces estroboscópicas o petardos. De esta manera, una familia puede saber previamente qué se va a encontrar, preparar la visita y escoger aquellas actividades o franjas horarias que mejor se adapten a sus necesidades.

La iniciativa, impulsada por la concejalía de Inclusión, dirigida por José María Escudero, está especialmente dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a otras personas que puedan beneficiarse de herramientas de accesibilidad cognitiva.

Porque unas fiestas para todos necesitan también distintas formas de disfrutarlas

El Programa Visual se incorpora a las Fiestas Patronales como una medida más dentro de la estrategia de inclusión y accesibilidad del Ayuntamiento de Galapagar.

Una de las medidas que se repite de anteriores años es el horario inclusivo sin ruido del recinto ferial, de 19:00 a 21:00 horas, una franja en la que se reducirá el impacto acústico de las atracciones para facilitar que las personas con TEA, hipersensibilidad sensorial u otras necesidades puedan disfrutar del recinto en unas condiciones más adecuadas.

A esta medida se suma a la nueva Pulsera Fast Pass de Acceso Prioritario, destinada a facilitar el acceso a personas con discapacidad que puedan tener dificultades para permanecer durante largos periodos en una cola. El objetivo es eliminar una barrera que, para algunas familias, puede hacer muy difícil participar en determinadas actividades.

Las medidas se completan con la incorporación de kits sensoriales en los dispositivos de Protección Civil durante las fiestas, que incluirán recursos de apoyo como auriculares antirruido y elementos sensoriales para poder atender posibles situaciones de sobrecarga.

Tal y como explica el concejal de Inclusión, José María Escudero, “queremos que las fiestas sean un espacio en el que todos puedan participar y disfrutar, pero sabemos que no todas las personas necesitan lo mismo para hacerlo. A veces, una información sencilla que permita anticipar lo que va a ocurrir supone una gran ayuda”. Precisamente, la iniciativa surge a solicitud de una madre de un pequeño con autismo que sugirió la creación de este programa con apoyos visuales para que personas con discapacidad y que así lo necesiten puedan, a través de las imágenes, comprender el programa de fiestas patronales.

Con esta iniciativa, Galapagar continúa incorporando la inclusión a la organización de sus grandes eventos, no solo adaptando los espacios, sino también la forma de informar y facilitar la participación. Porque, tal y como concluye el concejal, “unas fiestas inclusivas no consisten únicamente en poder estar, sino también en poder saber, anticipar, elegir y disfrutar”.

El programa visual completo se puede consultar <en este enlace>

Noticias Que te pueden interesar