Biblioteca ‘Ricardo León’ de Galapagar organiza un taller de filosofía ‘Pienso Existo’

La XVIII edición del festival Galapajazz tendrá lugar del 23 de junio al 1 de julio
10 mayo, 2023
Llega la exposición colectiva del Circuito de Arte Joven a Galapagar
16 mayo, 2023
La XVIII edición del festival Galapajazz tendrá lugar del 23 de junio al 1 de julio
10 mayo, 2023
Llega la exposición colectiva del Circuito de Arte Joven a Galapagar
16 mayo, 2023

Se llevará a cabo los días 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio a las 11:00 horas de forma gratuita y con plazas limitadas

11/05/2023: Biblioteca ‘Ricardo León’ de Galapagar ha organizado un taller de filosofía ‘Pienso Existo’ impartido por Antonio Bentivegna los días 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio a las 11:00 horas.

Es una actividad gratuita pero son plazas limitadas y para poder inscribirse hay que enviar un correo a biblioteca@galapagar.es y no es necesario tener conocimientos previos de esta materia.

Explicación de este taller por parte de la organización:

Seguramente alguien ha escuchado o leído por ahí lemas del tipo: “Pienso, luego existo”, “Atrévete a pensar”, “Sólo sé que no sé nada”; y al hacerlo habrá pensado: “Ah claro, eso es un rollo… Eso es filosofía…”. La filosofía, es esa extraña disciplina que produce curiosidad sin saber explicar en qué consiste exactamente, y acude en ayuda otorgando el derecho de darles mil vueltas a las verdades establecidas.

Pensar… Algo absolutamente normal en los seres humanos; algo que no implica conocimientos previos o ciertas habilidades particulares; un derecho que nadie puede arrebatarnos a pesar de que algunos creen que no todos tienen la capacidad de hacerlo de manera libre y autónoma. Si no estás de acuerdo con ellos y no quieres que otros te digan lo que es verdadero, justo o necesario… ¡Únete al taller de filosofía!

En este taller se va a explorar distintas temáticas permitiendo replantearse las ideas establecidas y mirando lo que se conoce, o que se cree conocer, desde perspectivas nuevas y distintas poniendo a prueba los límites de lo que normalmente se considera justo, bueno, verdadero o necesario.

No se va a aprender un conjunto de razonamientos abstractos y más o menos sistemáticos expuestos por otros con el propósito de aclarar el sentido de la vida o el significado que se le da a las cosas. Esto no es el objetivo, ni podría definirse un objetivo propiamente filosófico, sino que será aprender a filosofar y para ello no se necesita una base teórica previa sino una disposición de la mente que surge del deseo espontáneo de todo ser humano de formular esas preguntas a las que nadie parece poder contestar de forma clara y unívoca.

¿Qué es la filosofía? La filosofía no es una forma específica de pensamiento que se adquiere con el estudio sistemático sino, más bien, una característica natural de todo ser humano que se cultiva a lo largo de toda la vida. Se aprende a filosofar como se aprende a caminar, a hablar, a jugar o a reírse. Es la misma naturaleza y, como tal, no podemos separarla de la experiencia del mundo y de la vida cotidiana.

El famoso lema de Descartes, “Pienso luego existo”, necesita una revisión. No se existe porque se piensa ni tampoco se piensa porque se existe. Los dos conceptos son equivalentes. Lo correcto, lo más normal para cada ser humano, es pensar y existir al mismo tiempo ya que una cosa no surge de la otra. No se decide existir pensando (de ser así bastaría pensar lo contrario para dejar de existir). Tampoco el pensar surge de un acto de voluntad, ya que se nace ya predispuestos para hacerlo y, como se dice, no queda otra. Y aún si se decidiera no hacerlo siempre sería el producto de una decisión que se toma pensando libremente.

“Somos libres y estamos condenados a serlo”, decía un filósofo para dramatizar un poco esta situación. La filosofía no es un rollo intelectual, ni tiene por qué serlo. Solo es el despertar de la conciencia de nuestra condición humana.