Trámites administrativos más accesibles y fáciles para los vecinos de Galapagar

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La concejalía de Inclusión y la concejalía de Atención al Ciudadano han comenzado por incluir manuales en lectura fácil para sus 6 trámites más demandados

El objetivo es que todos los trámites sean accesibles para todos los vecinos, en especial aquellos con dificultades de comprensión lectora, con discapacidad intelectual, con dislexia o con escaso conocimiento del español.

07/02/2024: La nueva concejalía de Inclusión del Ayuntamiento de Galapagar sigue tomando medidas para trabajar por facilitar la vida en el municipio a todas las personas con discapacidad y lograr un municipio más concienciado e inclusivo.

De esta manera, con el objetivo de facilitar la relación con el ayuntamiento y la realización de los trámites administrativos, se han elaborado diversos manuales de lectura fácil para facilitar el acceso a esta información tanto a las personas con dificultades de comprensión lectora, como a las personas con discapacidad intelectual, con dislexia o con escaso conocimiento del español.

6 manuales de lectura fácil

Por el momento, la concejalía de Inclusión, en colaboración con Plena Inclusión Madrid, ha dado este primer paso con la creación de 6 manuales, coincidiendo con aquellos trámites con mayor demanda entre los galapagueños como el certificado y el volante de empadronamiento, el cambio de domicilio o alta en el padrón municipal, la rebaja del IBI para familias numerosas y la solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. El objetivo es ir poco a poco ampliando el número de manuales y que cada vez sean más trámites los que incluyan esta lectura fácil.

Consúltalos aquí:

La lectura fácil y su objetivo

La lectura fácil es una forma de crear documentos que son más fáciles de entender, teniendo en cuenta el texto, diseño e ilustraciones. Los documentos son elaborados bajo las normas europeas de lectura fácil y la UNE, una norma española que explica cómo hacer lectura fácil. Así, todos los documentos que incluyen esta lectura fácil indican quién lo puede pedir, qué documentación se requiere para la solicitud, dónde se puede presentar y otra información útil como pueden ser los teléfonos de contacto. De esta forma, se facilita al usuario todos esos datos de manera sencilla, con un lenguaje claro y adecuado a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Una vez elaborados, los manuales pasan una fase de validación en la que varias personas con dificultades de comprensión revisan los documentos para comprobar su efectividad. Todos los documentos incluyen el logo europeo de lectura fácil para indicar a los usuarios que lo que están leyendo tiene una sencilla comprensión.